Algunas cuestiones
Veremos algunos aspectos que definen los SAC dentro de los sistemas Complejos.
Niveles y Jerarquías
Los SAC presentan como característica central la construcción de estructuras multinivel de sistemas dentro de sistemas, lo cual conforma un todo con respecto a sus partes. Como ejemplificábamos, las células se combinan para formar tejidos, éstos para formar órganos y éstos a su vez para formar organismos, los cuales existen en el seno de sistemas sociales y ecosistemas.
Al hablar de jerarquía no se hace referencia a estructuras rígidas, de dominación y control sino a la emergencia de niveles que dependen de otros niveles. Esos niveles surgen de las interacciones entre las partes.
Cambio de enfoque de las partes al todo, emergencia de propiedades
Cuando hablamos de emergencia o aparición de niveles y de propiedades es indispensable considerar que los sistemas vivos son totalidades integradas cuyas propiedades no pueden ser reducidas a las de sus partes más pequeñas que interactúan entre si y lo conforman. De este modo no se puede querer explicar el funcionamiento del corazón sólo aislando un conjunto de células que conforman un tejido muscular, el análisis debe incluir la totalidad de esos músculos actuando en interacción, junto con su relación con otros órganos y sistemas vitales.
Por otro lado, cada nueva interacción implica una irrupción de lo establecido, una fractura del orden imperante, lo cual trae aparejado por lo general una enorme dificultad para retrotraer las cosas al estado anterior. El surgimiento histórico del sistema circulatorio, por ejemplo, (o sea la interacción entre las células que lo componen o de sus partículas) en los animales implicó un salto evolutivo enorme, que implicó una mayor capacidad para accionar con el entorno, para trasladarse, para tomar recursos del medio, etc; y esa nueva complejidad con sus propiedades que se reproduce de generación en generación superando duros obstáculos, resultando muy difícil que de mantenerse las condiciones medioambientales se retrotraiga lo alcanzado.
Lo mismo podemos pensar en un ser vivo concreto, cuando alcanza a desarrollar su sistema circulatorio, salvo fallas genéticas o variaciones medioambientales significativas, se sostiene y no se desintegra volviendo a sus partes, se sostendrá durante toda su vida, requiriendo recursos suficientes para mantenerse. Los procesos vitales se caracterizan por emerger como resultado de diversas transformaciones sometidas todas ellas a severas restricciones, y una vez instaurados resulta casi imposible la vuelta al estado anterior. En el caso del corazón es posible imaginar que los seres vivos requirieron la aparición de una estructura de circulación que repartiera los nutrientes a todo el organismo con una bomba que soportara determinadas condiciones de presión y de oxígeno, entre otras variables, que exigían una complejidad mayor para subsistir, reproducirse y superar las inclemencias que necesariamente existieron en épocas remotas, para ello deben mantenerse las células que lo componen vivas, con las partículas que la componen, obteniendo la flexibilidad de las fibras musculares para poder latir e impulsar los flujos sanguíneos.
De este modo un análisis sistémico exige que nuestra mirada nunca se aparte de la totalidad con atención de las propiedades de cada nivel y con una mirada temporal. Perder de vista ese método implica lisa y llanamente caer en explicaciones demasiado parciales o completamente erróneas.
Teoría de Redes
Consideramos indispensable entender a la Teoría de Redes como mecanismo de análisis y de comprensión de la organización de los sistemas vivos. Una red es un conjunto de elementos llamados nodos, donde están unidos entre sí mediante lazos o conexiones.
Las redes que existen dentro de cada red implican la conexión de todos los elementos que ella contiene. Cada nodo representa un organismo y ampliado aparecerá como otra red. Cada nodo en la nueva red representará un órgano, que a su vez aparecerá como una red al ser ampliado y así sucesivamente, siendo compatible este formato con lo dicho sobre los niveles. Así en el caso del sistema nervioso las neuronas se encuentran conectadas entre sí, cada neurona es una célula compuesta por partes y esas partes por partículas. En el caso de las neuronas sus interacciones configuran la estructura de funcionamiento del sistema nervioso, el cual se encarga de coordinar las acciones de los animales mediante señales químicas y eléctricas. Las partes que integran una neurona conforman una red, las neuronas entre sí conforman otra red, la red neuronal junto con otros elementos con los que interactúan conforman el sistema nervioso, que se encuentra centralizado en el cerebro.


Lucas Gómez Portillo

Comentarios

comentarios

LECTURA RELACIONADA

Modelos Legislatura Mendoza 1949 vs. 1956 (1916)

Modelos Legislatura Mendoza 1949 vs. 1956 (1916)

Modelos Legislativos en Mendoza: 1949 vs. 1956 (1916) Lucas Gómez Portillo Una Nueva Constitución de Mendoza requiere debatir la cuestión de qué modelo bicameral queremos. Todos coincidimos en que el sistema que hoy usamos (el de la Constitución de 1916 impuesto por...

Plan de Revolución Educativa para la Provincia de Mendoza

Plan de Revolución Educativa para la Provincia de Mendoza

Lucas Gómez Portillo   Los que nos gobiernan desde hace años nos proponen hoy renunciar a soñar, anunciando livianamente que no hay plata. Deberíamos aprovechar esa escasez para medir cuáles son las verdaderas prioridades de nuestra dirigencia y, sobre todo,...

Constitución de Mendoza 1949

Constitución de Mendoza 1949

Descargar pdf Constitución de Mendoza 1949 Constitución de Mendoza 1949 Preámbulo Nos, los representantes del pueblo de la Provincia de Mendoza, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, reunidos en convención constituyente, con el fin de...

¿La Reforma Constitucional de 1994 fue negativa?

¿La Reforma Constitucional de 1994 fue negativa?

¿La Reforma Constitucional de 1994 fue negativa? Lucas Gómez Portillo En este aniversario de la Reforma de 1994 abundan los elogios y ponderaciones positivas sobre su proceso de gestación, su texto y su aplicación posterior, así como algunas reflexiones sobre sus...

La Hecatombe

La Hecatombe

Lucas Gómez Portillo.   I La certeza invadió la montaña helada, la última expedición había fracasado. La endeble esperanza se había terminado, como la comida, que se reducía a unos pocos huesos casi desnudos. El fracaso había sido predicho por el tiempo...