Punto de partida
Todo organismo biológico tiende a conservar su propia vida, así hablemos de organismos unicelulares o pluricelulares, organismos complejos individuales o conformados en forma colectiva, sociedades de individuos. Este pareciera ser un valor –o una regla- esencial compartidos por todos esos seres vivos.
Todo organismo vivo, no sólo define estrategias que buscan su conservación sino que busca propagar su especie a través de la descendencia, lo cual generalmente lleva atado comportamientos de conservación de la vida que se crea, que continuará el camino evolutivo.
Es así que cada organismo presenta dos modos de extender su vitalidad según hemos visto. Por un lado tiende a la asociación, a interactuar con otro de manera organizada. Al decir de Juan Domingo Perón, ex presidente Argentino: “la organización vence al tiempo”. Pero en la naturaleza aún esta organización, por fuerte que sea, es siempre superada tarde o temprano por el paso del tiempo. Allí donde el organismo vivo encuentra tan duro límite es donde recurre a otra estrategia extraordinariamente efectiva, se replica, se extiende mediante sus genes hacia la posteridad, se reproduce, desde la organización replica organización.
Es la diversidad la que asegura la reproducción, la que permite la vitalidad a través de la existencia de múltiples recursos y entornos ambientales, la que asegura las mutaciones indispensables para los cambios experimentados en el entorno, la que promueve también la vida. La diversidad no es otra cosa que la interacción entre elementos distintos.
Mecanismos de acumulación, aprovechamiento e intercambio de Información
Todo lo antes señalado tiene como supuesto fundamental la capacidad de almacenar y emplear la información acumulada, o sea los patrones de comportamiento de los demás organismos con los que interactúa y sobre sus propios principios constitutivos e interacciones internas que se verifican en cada individuo vivo, lo cual permite niveles de complejidad cada vez más elevados, conformando los niveles indicados en el texto “Teoría de la Complejidad”. Ejemplo de esto es la información que contiene nuestro ADN, que cumple la función de ser un verdadero mapa genético, que contiene los datos sobre nuestra composición, cumpliendo un rol central en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, siendo además responsable de su transmisión hereditaria. Otro ejemplo son los olores o los sonidos en los animales, que son almacenados permitiendo identificarlos con determinadas situaciones de riesgo, confianza o para detectar alimentos.
La Comunicación
La vida tal y como la conocemos es posible a partir de la conexión de un organismo con otros organismos. La capacidad de conectarse y buscar conexiones es propia de la vitalidad, y está íntimamente vinculada con el acceso a recursos vitales. Esa comunicación permite el intercambio de materia, energía e información esencial para el funcionamiento de cada organismo y de todo el sistema. El conjunto de las conexiones forman la red que es analizable en forma racional.
Adaptación al Ambiente
Los organismos vivos, entonces, son Sistemas Adaptativos Complejos. Tienen la capacidad de modificar, dentro de ciertos límites, su funcionamiento interno a los requerimientos y posibilidades existentes en el entorno, tomando los recursos que le son necesarios, evacuando los elementos que no sirven para su funcionamiento, brindando elementos que son aprovechables para otros procesos u organismos, que luego retroalimentarán nuevos intercambios y procesos –Piénsese en el abono de las plantas-. Así, el ambiente es condición y límite para su existencia. Si el entorno es capaz de suministrar los elementos esenciales para sostener su vitalidad, su reproducción y garantizar su movilidad, ese ser vivirá, si no hay insumos desde el contexto vital o no hay capacidad interna para obtenerlos o estrategias para hacerlo interactuando con otros organismos, su vitalidad se verá amenazada. La situación de escasez o imposibilidad de acceder a recursos puede también generar estrategias de mutación, lo cual incluye transformaciones más o menos visibles que pueden estar acompañadas de novedosas interacciones con otros organismos. Esto es lo que ocurre, ni más ni menos, en la evolución de los seres vivos. Un ejemplo adaptativo claro son las branquias de los peces o los dientes de los animales carnívoros, o sus sistemas cardiovasculares o nerviosos.
Unidad e Individualidad
La conformación y existencia de entes vivos está atada a la unidad dentro de un medio ambiente, en la interacción con otras entidades, en un marco de diversidad, favoreciendo la movilidad de los individuos. Esa unidad es identificable en la composición en red que presenta cualquier organismo. Todos ellos están compuestos de diversos elementos que se interrelacionan, que articulan entre sí, que se conectan unos a otros, que intercambian materia, información o energía. Esas interacciones se dan en un marco de organización que guarda una unidad esencial.
La unidad que presenta todo sistema vivo no anula la existencia de organismos individuales, con propiedades que así lo constituyen y lo definen, pero que a su vez forman parte de esas totalidades. Nuevamente vemos como se configuran los niveles y jerarquías anteriormente explicados.
La Movilidad, los Flujos de Circulación y mecanismos de distribución
Un principio verificable en cualquier ser vivo, en mayor o menor medida, es la existencia de movilidad interna o/y externa. Todos tenemos movimientos internos que permiten la circulación de la materia, la energía y la información y todos tenemos movimientos más o menos identificables hacia el exterior, incluyendo las plantas o animales de escasa movilidad.
Este fenómeno de circulación trae aparejado sistemas de distribución que garantizan el acceso. El funcionamiento eficiente de esos sistemas resulta ser esencial en el mantenimiento de la complejidad vital, la sustentabilidad de cada organismo, la posibilidad efectiva de reproducción y por supuesto tiene un impacto significativo en los organismos con los cual este esté conectado, en su funcionamiento y en las nuevas respuestas que dará al sistema.
El Tiempo, es un tigre…
Los procesos de cooperación, de interacción y de adaptación tienen lugar a lo largo del tiempo, en general conllevan una importante cantidad de años y su análisis exige la consideración del factor temporal, tanto de los procesos más universales como de los breves y contextuales.
Lucas Gómez Portillo
Comentarios
LECTURA RELACIONADA
Plan de Revolución Educativa para la Provincia de Mendoza
Lucas Gómez Portillo Los que nos gobiernan desde hace años nos proponen hoy renunciar a soñar, anunciando livianamente que no hay plata. Deberíamos aprovechar esa escasez para medir cuáles son las verdaderas prioridades de nuestra dirigencia y, sobre todo,...
Constitución de Mendoza 1949
Descargar pdf Constitución de Mendoza 1949 Constitución de Mendoza 1949 Preámbulo Nos, los representantes del pueblo de la Provincia de Mendoza, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, reunidos en convención constituyente, con el fin de...
¿La Reforma Constitucional de 1994 fue negativa?
¿La Reforma Constitucional de 1994 fue negativa? Lucas Gómez Portillo En este aniversario de la Reforma de 1994 abundan los elogios y ponderaciones positivas sobre su proceso de gestación, su texto y su aplicación posterior, así como algunas reflexiones sobre sus...
La Hecatombe
Lucas Gómez Portillo. I La certeza invadió la montaña helada, la última expedición había fracasado. La endeble esperanza se había terminado, como la comida, que se reducía a unos pocos huesos casi desnudos. El fracaso había sido predicho por el tiempo...
¿Cómo hacer que la deuda con el FMI la paguen los que fugaron?
¿Cómo hacer que la deuda con el FMI la paguen los que fugaron? El Agente Colaborador Tributario Lucas Gómez Portillo - Juan Manuel González - Fabricio Imparado -Javier Rivera* Sin dudas que el debate respecto al modo de resolver el pago de la deuda contraída por...
Agente Colaborador Tributario – Fundamentos y Proyecto de Ley
Agente Colaborador Tributario Lucas Gómez Portillo - Fabricio Imparado - Juan Manuel Gonzalez - Javier Rivera I.- Introducción Ante la demanda de divisas extranjeras que hoy tiene la Nación Argentina, la necesidad de recaudación tributaria que tiene el Estado...